Los Posts y Asi

lunes, 8 de marzo de 2010

Es puro hype.

Mi amiga Wikipedia define al hype como un producto mediático, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo así una alta popularidad independiente de la calidad del producto. Las grandes organizaciones hoy en dia se comprometen demasiado, y tratan de lograr sus objetivos a como de lugar, y tienen bastantes recursos para hacerlo. Generalmente detesto que el libre albedrio de la gente sea manipulado, y aunque a veces sigo una que otra cosa que la generalidad sigue, siempre ire contra de que a la gente se le impongan cosas en el campo de los medios. Estos son tres ejemplo que a mi gusto son producto del hype.

Bad Romance.
Me encanta Lady Gaga, es su momento y ha sabido estirarlo, valiendose de todos los elementos posibles, respaldados por su talento. Pero dejo el liston tan alto que con, precisamente, la extencion de The fame, Monster, se vio comprometida no solo ella, sino con un monton de empresas que se subieron a su barco. Es cierto, la espectacion por Bad Romance fue alta por si sola, tan alta como su calidad y el EP completo; sin embargo pese a su calidad tecnica, la cancion como tal se queda corta frente a otras de sus composiciones. Ahora nos encontramos con que en un single igual de exitoso que Poker Face en la mitad de tiempo.
Eso sin contar que la cancion no habla de nada en especifico, usa conceptos confusos y su video es gratuitamente escandaloso. A los que seguimos a Gaga desde el principio, podriamos decir que es como si tomara un camino diferente. Pero la nube que crearon los medios solo hace que la gente se fascine. Y estoy seguro que sus siguientes singles (Telephone y Alejandro, a mi gusto mejores) no seran tan apoyados.

Adam Lambert
American Idol es un programa exitoso pero desde hace algunos años sus "graduados" no lo son tanto. Las excusas pueden ser muchas pero al final las listas de ventas no mienten. En 2008, el casting volvio y el programa traia nuevas intenciones con otro productor. Fue un buen intento definitivamente, pero los resultados desilusionaron un poco. Durante tales castings fue evidente la sobreexposicion de algunos que desde ese momento ya movian masas, gracias al hype. Nos llenaron con la historia de Danny Gokey, nos repitieron al cansancio las notas altas de Adam y al llegar a los conciertos en vivo, nos vendieron un artista que a mitad de concurso ya estaba hecho y que todos aseguraban que ganaría, aderezado con cantantes mediocres que todos alababan y excelentes cantantes que gracias a no tener ninguna exposicion pasaron sin pena ni gloria. Adam es un buen cantante pero el tiempo lo ha colocado como una caricatura de lo que deberia ser. Si Adam es inteligente, evaluara sus opciones, se analizara como interprete y hara un porducto musical de calidad, quizas no precisamente en el mundo del pop. Pero todo indica que quiere ser un male Gaga.

Avatar
Recuerdo el dia que vi el trailer de Avatar. Me dije a mi mismo, ¿que mierda es esto? Y pudo haberse quedado ahi, no solo para mi sino para mucha gente, sino fuera por que esta pelicula tenia un gran nombre detras. Si, es impresionante, tecnicamente es lo mejor que se ha hecho en computadora (claro, no fue echa con tres pesos), pero tiene unos fallos que dejan a la pelicula como una mesa desnivelada. O sin la pata completa. Por la inversiòn, por el nombre del director, por un monton de intereses Avatar tenia que convertirse en un exito. Pero tal como los discos de oro de Diego Shoen1ng, a mi gusto el triunfo de Avatarz sobre Titanic me parece un dato inflado, anunciado en un momento clave para poder rematar al publico que faltaba y alargar su tiempo de exhibicion, ¿quien dice que, quizas la anunciaron como la mas taquillera sin ser nada de eso, y por el hype, la gente acudio a las salas para realmente convertirla en la mas vendida? Y termina su momentum, se calman las aguas, quizas esperando que el Oscar les de el ultimo coletazo, pero, vaya sorpresa, la Academia no dejaria pasar los fallos de guion y argumento mas dignos de una pelicula directa a DVD, asi que hoy el hype de Avatar ha terminado y de hecho se ve perjudicada. ¿Alguna duda?

Es cierto que estos tres casos traen tras de si compromisos millonarios pero lo importante es defender el libre albedrio y resaltar que lo que hace el mainstream no esta mal, mal esta realmente quien lo maneja y quien lo coloca. Es el usuario final quien debe decidir que consumir o que no. Dicho he.

0 comentarios: