Los Posts y Asi

jueves, 11 de marzo de 2010

Miguel Bose / Cardio

El nuevo disco inédito de Miguel Bose tiene una de las mejores portadas que he visto desde el buen intento del Absolutamente de Fangoria. Y desde que la vi me di cuenta que su contenido no seria cualquier cosa. Cardio es, por definición, un disco pop; sin embargo yo mas bien lo describiría como un disco de arte pop, y no es que sea una obra de arte, pero digamos que dentro de su genero, busca nuevos caminos y trata de romper los parametros, todo en un ambiente ludico, ligero y con fuertes mensajes en el trasfondo.
No conozco muy bien la carrera de Bose fuera de sus highlights, pero si se que es un poco inusual, y el resultado son siempre miles de copias vendidas. Teoricamente, es un disco de pop, con ligeros toques de rock y sonidos electronicos. Pero definitivamente es impredecible desde cualquier angulo, las canciones no siempre siguen el formato tipico del pop por lo que es dificil perder la atencion. Canciones lentas se vuelven rapidas, canciones tristes se vuelven alegres y asi sucesivamente. Pero hay un elemento que influye en todos los tracks y que es tan independiente como las letras mismas: la bateria. Es siempre la misma y entra en los momentos menos esperados con los resultados mas diversos. No se limita a hacer de beat sino que ayuda a las canciones a crecer o a transformarse por completo.
Estuve a punto de es digamos, la cancion mas "digerible" a la primera, aunque su juego de palabras es al menos gracioso. Jurame, una especie de R&B con un rap muy minimalista es el primer cambio de mood. Dame argumentos, intensa y rockera. A Por ti, una balada ciertamente hipnotica, le sigue el Julietavenegazo en A mi me da igual, pero con muchos mejores resultados. El verdadero estilo del disco llega en Cardio, y se complementa con El perro, metafora de la depresión, enmarcadas en pop y dance. Las influencias del britpop vienen con Hay y La verdad, de las mejores melodias y letras del disco. Ayurvedico es un delirio noventero latino, divertida y con una tension interesante. Y poco mas, es una cancion pesada que recuerda a momentos a Todo Mentira de Monica Naranjo. Y al final, una de las mejores, Eso no, a medio camino entre Ellos y My life would suck without you de Kelly Clarkson.
Es un disco raro -quiza esa sea la intención- que se agradecera escuchar en la radio, sobretodo cuando el mercado que lo consumira sera el mismo que sigue a Luis Fonsi y Alejandro Fernandez.

Mis selecciones:
El perro, Cardio, Eso no y Hay.

0 comentarios: