Los Posts y Asi

sábado, 8 de mayo de 2010

las caricaturas adultas I.

Una cosa evidente y que a veces pasamos por alto cuando estamos al lado de un menor de edad viendo Los Simpson o cualquer programa de Discovery Kids es que todas estas producciones son realizadas por adultos. Obvio que en el segundo ejemplo estan supuestamente respaldados por la teoría pedagógica, ¿pero que pasa cuando nuestro hermani@/sobrinit@ (y a veces hijit@) disfruta con Los Simpson o Family Guy al mismo nivel que el resto de nosotros?

Los dibujos animados con contenido adulto provienen de los cartones de satira política y social que vienen de finales del siglo 19 y que se volvieron un permanente en los periodicos a principios del siglo XX. Un ejemplo de su origen moderno que me viene a la mente donde esta sátira, este contenido diferente interviene de manera activa en una trama es Sazae San, tira comica japonesa que se convertiria luego en una lonjeva serie animada, donde se retrataba a la familia nipona y a sus costumbres que, sin embargo, no han cambiado mucho desde su publicación a finales de los cuarentas.

Del lado occidental, el primer referente serían Los Picapiedra, donde se explotaría con éxito la formula del matrimonio protagonista, misma que aún vemos hoy. Una serie sobre un matrimonio que, atención, no tuvo hijos de manera inmediata, donde la gran mayoría de sus tramas tocaban problemas maritales y trataban temas como la adopción y la infidelidad (aunque fueran meras sugerencias). Todo ello en los early 60's, pensado para adultos y finalmente consumido por los niños.

En adelante, la segmentación de mercado creció y el resto es historia.
Los Simpson no nacieron del cómic ni la tira periódica (por mas que se aferren a lo contrario), sino de un sarcastico cartoonist que tal como le sucediera a Naoko Takeuchi, la empresa grande de TV le pidió rizar el rizo a la creación en papel que vende bien, pero en el caso de Matt Groening tuvo la oportunidad de comenzar desde cero. Y como no, usando la formula del matrimonio/la familia que es tan común como la nuestra propia y como la que ya había capitalizado Hanna-Barbera con sus personajes de Piedradura.

Sin embargo el talento de Groening no era casualidad por lo que superó a los Picapiedra económicamente y reescribio la reglas para un generó que debido precisamente al exito material de su "predecesora" perdió el rumbo. Hoy, la animación para adultos tiene dos vertientes, la de Los Simpson, con creadores controladores, rodeados basicamente de un séquito de "genios" (en el sentido académico de la palabra) que justifican cada paso que dan (aunque muchas veces fallan) y aquellos un poco indies que se financían con lo que el departamento de cultura de sus respectivos países les ofrecen.

Continuará.