Los Posts y Asi

sábado, 17 de julio de 2010

I ♥ Spain

Con motivo del triunfo de España en Campeonato Mundial de la FIFA, y a riesgo de parecer borrego, (o mas bien para demostrar que lo no soy) estas son algunas de las cosas que a traves de los años me han hecho amar a este país, mismo que espero visitar y por que no, quedarme ahi.

Manga magazines.
Adelantados casi 10 años y con un presupeusto que revistas mexicanas jamas han visto en todo este tiempo. Impresas la mayoria formatos especiales, en materiales resistentes y colores brillantes, las mas famosas que cruzaron el charco, como Dokan o Minami, incluian un CD que en la epoca en que el internet era de 28kbps era un oasis en el desierto. Aca la heroica labor se lograba con fotocopias y cuando iba bien, en tintas azul y verde.
Evidentemente, con la aceleracion que logro internet y el desarrollo de los fansubs en descarga directa estas revistas murieron, lo que es cierto es que en las paginas de estas revistas vintage estan las series que sí trascendieron, no como las de ahora! >_< Operacion Triunfo.
No es secreto para casi nadie que me gustan los realities, y recuerdo haber visto la segunda temporada al tiempo que pasaban La Academia 1 en México, y como en casi todos los programas de éste tipo, la primera temporada habia sido la mas exitosa, sin embargo esa no la vi, y sinceramente sus concursantes me causaban (y aun ahora) poco interes. El gusto no me duró demasiado por que solo pude ver 2 temporadas a traves del canal internacional de TVE, antes de cambiarse de cadena, donde se han realizado 4 más. Actualmente muchos de mis artistas favoritos y de la musica que escucho es de los artistas que ha dado, que a diferencia del caso de México, mas de dos sin han tenido apoyo y se han abierto a diferentes estilos, muchos de ellos en el mercado independiente.

Eurovisión.
Y como hablar de OT sin ligarlo a Eurovision, festival europero estilo OTI que en ultimos años es mas bien un show donde la puesta en escena es lo que importa. Desde el 2003 he seguido irregularmente el festival pero en casos como el mismo 03 y el reciente 10 han sido bastante emocionantes. A TVE le encanta rememorar las decadas que ha participado y puedo decir que algunas de estas canciones de los 50s y 60sse han vuelto favoritas personales. España solo ha ganado una vez el festival en los 50 y ha estado bastante cerca unas cinco veces. Y ya va siendo hora de que caiga de nuevo, que parecia mas improbable que ganaran el mundial!
Negrita
El pop.
Desde La, la, la hasta Tenia tanto el pop español me ha fascinado y no es para menos si tiene verdaderas joyas como las de la historia de Eurovisión, el agogó, el late disco y la movida madrileña, para pasar a su version de la balada italiana, el pop macarro y el electropop.
Me alargaría demasiado aqui.

El indie.
Si bien a veces da una imagen equivocada, ha sido desde la movida que el indie ha coqueteado con el mainstream sobretodo por que el España ha sido desde el fallecimiento de Franco un pueblo con ansias de informacion, de cosas diferentes y novedosas. Es cierto, hoy en día quizas se ha estancado un poco y es por eso que el indie se ha guetizado de manera que en los medios se habla de él como una especie rara a analizar. En los 80 mucho del underground salio y se suavizó pero dio origen a lo que hoy en día es el "moderneo" pero sobretodo llevado de la mano de verdaderos genios e iconos que perduran desde las buenas epocas. Y no solo en el pop, sino tambien en el metal, en el rock que independientemente de que si aparecen o no en las listas de ventas o descargas de politonos, siguen produciendo musica con el mismo animo y estilo propio.

Programas de TV. (solo dos ejemplos, jeje)
El primer programa que recuerdo donde tenian ese acento que afortunadamente logra decifrar muy rapido (hay gente que se come la S al imitar el acento español) fue El Gran juego de la Oca, que para la idiosincrasia mexicana era mas o menos el Laura de America de quellos tiempos. Un programa de concursos como cualquier otro pero donde daban un paso mas alla.
Uno de mis programas favoritos actualmente es Españoles en el mundo, que pese a tratar sobre otros países, es bastante patriota cuando loo ves. De nuevo, gente que se sale de su cuadro habitual para buscar cosas diferentes, el espíritu español.

Lo sé, mis analisis esta vez fueron muy random pero ciertamente estas cosas (y muchas otras, claro) son las que me hacen querer pisar España algun día. En fin, felicidades Españoles y sigan adelante!

0 comentarios: