Los Posts y Asi

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mynewbeats 2010

Fue difícil, pero logre hacer mi primer playlist, como regalo para ustedes, con mis singles favoritos de 2010. En resumen, la lista va del pop comercial (aunque poco valorado) al electro y synth pop con algunas sorpresas protagonizadas por el R&B. Link en comentarios.

Marina & The Diamonds - Girls. Una de las canciones mas divertidas de su disco y con una ingeniosa melodía.

Tesla Boy - Electric Lady. Impecable y pegajosa, definitivamente la que mas se destaca de "Modern Thrills"

Odisea - Casa Latina. Con una simpleza y elegancia pasmosas, Odisea logra un funk pegajoso pero profundo que ya quisiera el Rey Pila.

Chetes - Arena. Una canción que, si estuvieramos en 1993, hoy sería un gran clásico a lo "Viento". Una joya.

Nom de Guerre - Everybody knows. Mi disco favorito de 2010 tiene esta canción que se mueve entre el rock de los 60 y el glam. Sabe a clásico pero suena impecable.

Fangoria - Un hombre de verdad. Una de las versiones mejor logradas de Astracanada, que sí, suena a Monster, pero es válido y suena renovada.

Chromeo - Night by Night. Chromeo dándolo todo, en una melodia agresiva y elegante que hara sentir hot a mas de un@.

Soraya - Give you up. Entrando a terrenos más houseros, Soraya muestra que, pese a su gran voz, no teme al auto tune y que tiene la energía para defender temas tan de club como éste.

Sia - Stop Trying. En uno de sus temas mas uptempo, Sia se deja de los juegos disco de "We are born" y se pone a roquear cual adolescente. Esto es happy pop naif, o algo así.

Ellos - Cerca. Pero si de disco hablamos, Ellos recurrieron a una orquesta sinfonica de Bulgaria para enmarcar sus dulces melodías pop.

Mürfila - La gran sensación. Al extremo se fue Mürfila, que revisa su lado más rockero con ésta canción obviamente inspirada en "Feels like teen spirit" y en Kurt Cobain.

The Pipettes - I need a little time. El ahora duo coquetea con el high energy pero sin dejar su lado retro, en éste caso influenciado por Baccara y el italodisco.

Kids of 88 - My house. Los veinteañeros no pueden ser mas obvios con su música, extremadamente ludica y bailable pero con vocales agresivos y llenos de tensión sexual.

Goose - Words. Y si de tensión se trata, éste track que se camina entre el industrial y el house crea una atmosfera bastante tensa que querrás romper bailando.

Javiera Mena - Sufrir. Al lado de Jansen Lekman, Javiera Mena se apunta un tema que tiene bien de oscuro, de disco, de pop y de indie.

Robyn - Indestructible (Acoustic). Una tema cuya melodía y letra va más alla del género. Robyn desempolva su grandiosa voz y el arreglo de cuerdas solo puede describirse como #epic.

Kylie Minogue - Cupid Boy. Tu Kylie, o mejor dicho, tu Stuart Price ha decidido destacar un bajeo en las estrofas y usar una batería que aturde en el coro. Para plácemes del público alternativo.

I Blame Coco - Only love can break your heart. Mi excusa para poner "Alejandro" sin ponerla. Ya en serio, I blame Coco se han marcado un disco bien influenciado por el new wave pero con melodías bastante frescas.

Blake Lewis - Binary love. De nuevo entrando a terrenos dance, Blake Lewis nos demuestra que no hace falta un featuring con un DJ europeo para triunfar en el dance, y que los gringos pueden ver más alla de American Idol.

Corvin Baez - El dia mas triste de mi vida. Una canción que es lo mismo expresiva y plástica, dependiendo de como se quiera tomar. Como marco, una base electro pop ochentera que es dificil ignorar.

Crystal Castles - Baptism. Los reyes del trash electro (asi le digo yo, y?) nos dan una muestra de su enorma capacidad con uno de los temas mas digeribles de su ultimo disco. Dance!

Dante - Mostro. Retomando el flow, Dante nos ofrece un tema a la vez sexy y agresivo, que discreto y elegante. Mostro!

Dangerous Muse - I want it all. Tambien algo oscuro, este duo no hace mas que antojarnos un nuevo disco con éste single que mas bien me hace pensar en fetiches leather y tal.

Diana Vickers - The boy who murder love. Mas toque dulce con la Vickers que con su voz a la Dolores Oriordan nos da un tema pop bastante bien construido que ya quisiera Belanova para un domingo.

Hot chip - I feel better (Den Haan Remix). Una grandiosa version mucho mas bailable y orgánica, pero con un toque hipnótico que nos hara sentir que hemos bailado dos horas, en 4 minutos.

Belinda - Egoista. Muchos mixtapes incluyeron a Belanova este año. Yo les pongo a Belinda. Y a Pitbull. A ver ignorame ese bombo! Egoista!

Parallels - Dry blood. Hipnotica tambien es ésta canción de Parallels que deben ser de esas bandas que no miran a su público. Aún asi, hacen synth pop y rockean.

José Galisteo - Beautiful Life. Nos despabilamos al creer que viene una de Gaga, pero no, es José Galisteo con una canción totalmente hecha en España, y que si se pone al tú por tú con RedOne.

Los Super elegantes - Nothing really matters. Un descaro de canción R&B que sólo Milena y Martin podian lograr. Dejjjcaraaaos.

Miguel Bosé - Eso no. Cuando incluí esta canción, se desató el escandalo de Bosé en el marco de la ley Sinde. No importa. Yo solo sé que éste tema, que en su día describí como a medio camino entre Ellos y "My life would suck without you", sí la arma.

Nicky Minaj - Check it out. La que no tiene descaro es Nicky Minaj, quien no teme ponerse los vestuarios mas imposibles y samplear "Video killed the radio star", rapeando como el mas gangsta de los robots.

The Noisettes - Don't upset the rythm. Con un poco mas de alma, por no decir soul, vienen los Noisettes que dejan un poco el blues y el jazz para montarse a la música bailable, lograndolo con bastante gracia.

Link en comentarios.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cosas para las que no tengo dinero pero me hacen falta.


1. Para la próxima colegiatura.

2. Para inscribirme a un gym.

3. Para un smartphone o mínimo una tablet con Android.

4. Para los regalos de Navidad.

5. Para pagar la reparación de mi PC.

6. Para una nueva PC.

7. Para comprar el nuevo single de La Casa Azul.

8. Para comprar la reedición del disco de G6.

9. Para una tarjeta iTunes.

10. Para unos tenis nuevos.

11. Para un micrófono decente.

12. Para una camara con HD.

13. Para una pantalla led.

14. Para comprarme las temporadas de The Office.

15. Para comprarme un disco duro externo/un dvd-rw externo.

Y aún así he sobrevivido sin tenerlas. Que random eres, vida.

sábado, 9 de octubre de 2010

Hay algo raro en mi blog.

He vuelto. No me sentia a gusto con el template anterior, era muy cool y tal pero tenia unas dificultades tecnicas que el señor Don Google no pudo solucionar, asi que aqui me tienen, con nueva cara, nuevo playlist y algunas mas ideas.

Pero...
No es que yo sea supersticioso pero la realidad es que publicar en mi blog es algo que tengo que pensar demasiado, por que -atencion- tengo la teoría de que lo que yo publico en mi blog (por lo general temas de mi interés, tienden a, como decirlo... ser un fail después de que hago mi comentario.
No es algo nuevo, por alla en los early 2000, tenia una pequeña pagina en el legendario Geocities en la que en realidad no actualizaba nada, pero tenia una seccion de "la web del mes". Las tres webs que analice y di tal award, cerraron en cuestion de días.

Ahora, analicemos cual ha sido la suerte de los temas de éste blog.

iamwhoiamgoyoutoknowwhatitis, resulto ser Jona Lee y despues de publicar sus singles B, O, U, N, T, y Y se ha desinflado su hype, aun cuando había causado creo yo, mas expectativa que la Aguilera cuando aún no sabíamos que pedazo de flop iba a ser Bionic (ese no necesito de mi ayuda).

Alizeé se marcó uno de los mejores discos del año, el mejor de su carrera, y es tan bueno que a nadie parecio gustar, siendo que fue distribuido en todo México, mercado clave para la francesa. No duró ni seis semanas en lista.

Cosa distinta para Miguel Bosé, ya que Cardio estuvo bastantes semanas en lista (mas que nada por su publico cautivo), pero el segundo single, homonimo del disco, jamas se escuchó.

Telephone, el mejor video de Lady Gaga por donde se vea, perdio ante Bad Romance en los VMA's. Para mí eso es equivalente a delito federal.

Dispara Margot Dispara salió de la programación de varias Exa locales en México. Al parecer el nombre del programa era muy fuerte (WTF).

Despues de la critica a Carpe Diem, salio el video de Egoísta y el resto es historia. Ha sido el disco peor vendido de Belinda, cosa rara a mi parecer, sin embargo, ni MTV ni las radios mexicanas se deciden a dejarlo morir, rotando Lolita y Dopamina de manera desesperada, respectivamente.

Me enteré que Steve Carrell dejaba The Office algunas semanas depues de que publique mi artículo. Ahi fue que vi algo raro en éste blog.

En España se estreno un remake de The Golden Girls y la temporada 12 de Big Brother. Imaginense.

¿Ahora entienden por que me da miedo hablar de lo que sea en mi propio blog? Pues ya saben, si quieren que la carrera de algun artista termine, que cancelen algun programa, etc, ya saben.

sábado, 17 de julio de 2010

I ♥ Spain

Con motivo del triunfo de España en Campeonato Mundial de la FIFA, y a riesgo de parecer borrego, (o mas bien para demostrar que lo no soy) estas son algunas de las cosas que a traves de los años me han hecho amar a este país, mismo que espero visitar y por que no, quedarme ahi.

Manga magazines.
Adelantados casi 10 años y con un presupeusto que revistas mexicanas jamas han visto en todo este tiempo. Impresas la mayoria formatos especiales, en materiales resistentes y colores brillantes, las mas famosas que cruzaron el charco, como Dokan o Minami, incluian un CD que en la epoca en que el internet era de 28kbps era un oasis en el desierto. Aca la heroica labor se lograba con fotocopias y cuando iba bien, en tintas azul y verde.
Evidentemente, con la aceleracion que logro internet y el desarrollo de los fansubs en descarga directa estas revistas murieron, lo que es cierto es que en las paginas de estas revistas vintage estan las series que sí trascendieron, no como las de ahora! >_< Operacion Triunfo.
No es secreto para casi nadie que me gustan los realities, y recuerdo haber visto la segunda temporada al tiempo que pasaban La Academia 1 en México, y como en casi todos los programas de éste tipo, la primera temporada habia sido la mas exitosa, sin embargo esa no la vi, y sinceramente sus concursantes me causaban (y aun ahora) poco interes. El gusto no me duró demasiado por que solo pude ver 2 temporadas a traves del canal internacional de TVE, antes de cambiarse de cadena, donde se han realizado 4 más. Actualmente muchos de mis artistas favoritos y de la musica que escucho es de los artistas que ha dado, que a diferencia del caso de México, mas de dos sin han tenido apoyo y se han abierto a diferentes estilos, muchos de ellos en el mercado independiente.

Eurovisión.
Y como hablar de OT sin ligarlo a Eurovision, festival europero estilo OTI que en ultimos años es mas bien un show donde la puesta en escena es lo que importa. Desde el 2003 he seguido irregularmente el festival pero en casos como el mismo 03 y el reciente 10 han sido bastante emocionantes. A TVE le encanta rememorar las decadas que ha participado y puedo decir que algunas de estas canciones de los 50s y 60sse han vuelto favoritas personales. España solo ha ganado una vez el festival en los 50 y ha estado bastante cerca unas cinco veces. Y ya va siendo hora de que caiga de nuevo, que parecia mas improbable que ganaran el mundial!
Negrita
El pop.
Desde La, la, la hasta Tenia tanto el pop español me ha fascinado y no es para menos si tiene verdaderas joyas como las de la historia de Eurovisión, el agogó, el late disco y la movida madrileña, para pasar a su version de la balada italiana, el pop macarro y el electropop.
Me alargaría demasiado aqui.

El indie.
Si bien a veces da una imagen equivocada, ha sido desde la movida que el indie ha coqueteado con el mainstream sobretodo por que el España ha sido desde el fallecimiento de Franco un pueblo con ansias de informacion, de cosas diferentes y novedosas. Es cierto, hoy en día quizas se ha estancado un poco y es por eso que el indie se ha guetizado de manera que en los medios se habla de él como una especie rara a analizar. En los 80 mucho del underground salio y se suavizó pero dio origen a lo que hoy en día es el "moderneo" pero sobretodo llevado de la mano de verdaderos genios e iconos que perduran desde las buenas epocas. Y no solo en el pop, sino tambien en el metal, en el rock que independientemente de que si aparecen o no en las listas de ventas o descargas de politonos, siguen produciendo musica con el mismo animo y estilo propio.

Programas de TV. (solo dos ejemplos, jeje)
El primer programa que recuerdo donde tenian ese acento que afortunadamente logra decifrar muy rapido (hay gente que se come la S al imitar el acento español) fue El Gran juego de la Oca, que para la idiosincrasia mexicana era mas o menos el Laura de America de quellos tiempos. Un programa de concursos como cualquier otro pero donde daban un paso mas alla.
Uno de mis programas favoritos actualmente es Españoles en el mundo, que pese a tratar sobre otros países, es bastante patriota cuando loo ves. De nuevo, gente que se sale de su cuadro habitual para buscar cosas diferentes, el espíritu español.

Lo sé, mis analisis esta vez fueron muy random pero ciertamente estas cosas (y muchas otras, claro) son las que me hacen querer pisar España algun día. En fin, felicidades Españoles y sigan adelante!

sábado, 8 de mayo de 2010

las caricaturas adultas I.

Una cosa evidente y que a veces pasamos por alto cuando estamos al lado de un menor de edad viendo Los Simpson o cualquer programa de Discovery Kids es que todas estas producciones son realizadas por adultos. Obvio que en el segundo ejemplo estan supuestamente respaldados por la teoría pedagógica, ¿pero que pasa cuando nuestro hermani@/sobrinit@ (y a veces hijit@) disfruta con Los Simpson o Family Guy al mismo nivel que el resto de nosotros?

Los dibujos animados con contenido adulto provienen de los cartones de satira política y social que vienen de finales del siglo 19 y que se volvieron un permanente en los periodicos a principios del siglo XX. Un ejemplo de su origen moderno que me viene a la mente donde esta sátira, este contenido diferente interviene de manera activa en una trama es Sazae San, tira comica japonesa que se convertiria luego en una lonjeva serie animada, donde se retrataba a la familia nipona y a sus costumbres que, sin embargo, no han cambiado mucho desde su publicación a finales de los cuarentas.

Del lado occidental, el primer referente serían Los Picapiedra, donde se explotaría con éxito la formula del matrimonio protagonista, misma que aún vemos hoy. Una serie sobre un matrimonio que, atención, no tuvo hijos de manera inmediata, donde la gran mayoría de sus tramas tocaban problemas maritales y trataban temas como la adopción y la infidelidad (aunque fueran meras sugerencias). Todo ello en los early 60's, pensado para adultos y finalmente consumido por los niños.

En adelante, la segmentación de mercado creció y el resto es historia.
Los Simpson no nacieron del cómic ni la tira periódica (por mas que se aferren a lo contrario), sino de un sarcastico cartoonist que tal como le sucediera a Naoko Takeuchi, la empresa grande de TV le pidió rizar el rizo a la creación en papel que vende bien, pero en el caso de Matt Groening tuvo la oportunidad de comenzar desde cero. Y como no, usando la formula del matrimonio/la familia que es tan común como la nuestra propia y como la que ya había capitalizado Hanna-Barbera con sus personajes de Piedradura.

Sin embargo el talento de Groening no era casualidad por lo que superó a los Picapiedra económicamente y reescribio la reglas para un generó que debido precisamente al exito material de su "predecesora" perdió el rumbo. Hoy, la animación para adultos tiene dos vertientes, la de Los Simpson, con creadores controladores, rodeados basicamente de un séquito de "genios" (en el sentido académico de la palabra) que justifican cada paso que dan (aunque muchas veces fallan) y aquellos un poco indies que se financían con lo que el departamento de cultura de sus respectivos países les ofrecen.

Continuará.

jueves, 25 de marzo de 2010

Series: The Office



The Office es, y lo acepta con todo su descaro, una version tropicalizada de un concepto ingles del que poco hay que decir por que hay apenas unos cuantos episodios, pero si habria de describirlo seria como un documental del mas gris y aburrido que te puedas imaginar, que sigue a un escenario del mas imposible (una pequeña oficina que se dedica a vender el producto mas lame ever, papel) pero en el que interactuan personajes bastante peculiares y que sus relaciones y vicios personales son tan reales como desopilantes.
Michael Scott (Steve Carrell) es el jefe de la sucursal de Scranton, Pensylvania, sumamente fiel a la empresa y aferrado a su puesto, con el que se llevo la mitad del premio gordo de la vida, por que hoy en dia, ser jefe, no cualquiera. Pero al mismo tiempo hoy en dia la relacion del trabajador con el empleador nunca es buena y menos cuando los metodos del segundo chocan con el sentido comun. A diferencia de otros jefes, Michael Scott esta obsesionado con la aprobacion social (cosa que de hecho trae desde su niñez) por lo que su prioridad es ser amado, antes de hacer bien su trabajo. Y tal es su fracaso en lo primero, que realmente su sucursal termina siendo la mas fructifera sin que el sepa por que.
Es entonces donde entran los empleados que desde sus distintos puestos forman relaciones qe van desde el amor, la pasión, la envidia, la dependencia, la indiferencia y hasta el sentido de superioridad. Pero para que complicarnos tanto si es un simple oficina donde se vende simple papel y los que trabajan ahi solo se ven de lunes a viernes de 9 a 5 (por mas que Michael intente lo contrario).
Viendolo superficialmente, The office se ha estirado como chicle y esta en tiempos extras, pero al ver la calidad de los guiones y el resultado, se ve que hay talento detras y que al final no se puede ocultar cuando algo se hace bien. Es cierto, hay señales de que el tiempo le hace mella cuando vemos situaciones que jamas creeriamos ver, cuando los que dentro de la oficina de Scranton son estrellas, afuera no lo son, o cuando otra serie parecida acapara los premios. Pero seria tonto no darse cuenta de la trascendencia como serie comica que hoy en dia pocos logran, en mi opinion The Office ha dejado un legado al mas puro estilo Cheers, donde sus personajes imperfectos son a la vez entrañables y faciles de recordar sin caer en la caricatura. Y como me niego a hacer un post dedicado a 30Rock, dire que a diferencia de The office, esta carece de sentido, no tiene ningun trasfondo y sus personajes y en general la serie, por mas graciosa que sea, no sera mas recordada en el futuro.
The Office para mi es una serie que tiene todo y aunque a veces es cansina, lo acepto, sus mejores momentos son oro puro. Yo personalmente me identifico con algunos personajes, y otros tienen algo que hemos visto en la vida real.
Despues de mi arranque pasional y de mi declaracion de amor hacia la serie, debo advertir que tampoco es una serie facil si se ve desde cualquier temporada diferente de la primera, pero tambien la primera puede llegar a ser menos graciosa que las subsecuentes. Asi que si quieras verla, tienes que ver several episodios para entender el estilo comprender a los personajes y llegues a sentirte comodo como para tirarte en el sofa y reirte como idiota.

martes, 23 de marzo de 2010

Belinda / Carpe Diem

Belinda, te guste o no, es una artista bien posicionada que tiene alrededor de 10 años en activo, algunos de los cuales ha sido la principal vendedora. Y eso con apenas tres discos.
Es por eso que se puede dar el gusto de hacer un disco que para un artista nuevo seria sinceramente flojo, pero que para Belinda simplemente funciona y no tiene mayor complicación que el de seguir moviendo la imagen de la interprete sin pretender mayor aporte.
Carpe Diem (en eso falla ella, se vuelve filosofica en los momentos menos indicados), es entonces un disco que si queda flojo a comparacion de sus anteriores, en especial de Utopía, pero recordemos que en tal se buscaba una proyeccion internacional que no se logro. De esa manera, en Carpe Diem no encontramos mas que una produccion synthpop con melodias que de hecho recuerdan un poco al pop gringo, pero no del bueno, a la Hilary Duff y Miley Cyrus. Sin embargo no se vicia en ello y Carpe Diem tiene buenos giros que lo hacen ligero, variado pero no necesariamente sorprendente. Amor transgenico nos da un dejavu en mal plan a Sentidos Opuestos, lo que no hace mas que confirmarnos que la vuelta de los 90 esta muy presente y logra que de hecho no se oiga mal. Esa tendencia se repite en Dopamina y Culpable, pero en mucha menor medida, y logra que nos cuestionemos cuándo sale el nuevo de Belanova.
Egoista es cosa aparte, se nota una produccion ligeramente diferente -superior- y aunque es annoying, funciona para lo que fue diseñada, para antrear muy naquitamente, y aunque Pitbull no esta al 100% es una cancion bastante divertida y usa los recursos electronicos mucho mejor que otras canciones.
La que deberia ser la parte fuerte del disco, las canciones sucesoras de Egoista para el caso, Lolita y Wacko, se quedan cortas especialmente por las letras, en el caso de Lolita rozando el desastre. Si no me equivoco estas (entre otras) son versiones adaptadas por la misma Belinda. Esas son pequeñeces que deberia encargar a otra gente, por que el resultado como vemos ahi (y en otras de sus anteriores discos) no siempre es grato.
El cambio de registro viene con Cuida de mi, definitivamente la mejor canción del disco, una balada con una intrumentacion y melodia un poco brit pop que aunque recuerda a Utopía, es en una palabra, mejor. Mi religión vuelve a mandarnos a los 90, que aunque de principio nos deja esperando por el beat pop fácil, nos deja en un synthpop noventero entre Ace of base y los momentos mas comerciales de Era, en una letra a lo Halo. Otra buena canción que seguramente sera victima del boton >>|. Maldita Suerte es la rareza del disco que mezcla bossanova, guitarras de rock pop latino tipo Maná y bateria de la que no es real. La dejo a su consideracion, aunque a mi me agrado. Sal de mi piel, conocida por ser bien payoleada en la radio, es una letra regular pero que musicalmente muy apenas y cumple, ya que cae en lugares muy comunes.
Gaia es una de esas canciones bien cheesy que todos odiamos. Pero esta bien hecha y pese a que la letra si esta a la altura de todas esas "odas a la Tierra" que se hacen nowadays, de hecho pega con el mood del disco.

¿Ya todo esto, te gusto o no? Pues no esta mal, tiene uno que otro buen detalle, pero pronostico que estara preparando nuevo disco mas pronto de lo que imaginamos. Mis selecciones: Cuida de Mi, Mi religion, Wacko, Egoista.

sábado, 20 de marzo de 2010

Wick-end 1

En la nueva seccion Wick-end veremos brevemente novedades y noticias de la semana.

Se estreno el nuevo video de Hot chip, I feel better. Alucinante, comico y muy trance.

Se estreno tambien el nuevo single Fembot del primer disco de tres que planea lanzar Robyn este año. Es mucho mas comercial que su anterior disco pero no esta nada mal!

Seriesyonkis hizo el dia 19 una "manifestacion pacifica" en contra del cierre de webs que pretende la Ley de economia sostenible, cerrando voluntariamente la pagina ese dia. Histeria colectiva.

Se filtraron los discos de Alizee, Un enfant du siecle, y el de Belinda, Carpe diem, ambos destinados a lanzarse oficialmente la proxima semana.

Un nuevo video de iamamiwhoami fue lanzado y con el una vision mas clara de lo que podria ser, ya hay lo que parece ser una cantante, una canción en forma y hasta un posible banda. Se baraja el nombre de Jonna Lee.

Y esta a la venta el disco de Shy Child, Liquid Love y ya se pueden encontrar varias criticas al respecto. Y la mia? Anotada a la lista de pendientes.

Se lanzo el nuevo single del DJ frances Antoine Clamaran featuring la cantante española Soraya Arnelas, Live your dreams, que pormete romper las pistas de Europa este verano.

viernes, 19 de marzo de 2010

Los Periodistas


Eran finales de los 90 cuando yo escuchaba a Fernanda Familiar en FM Globo y la a-ma-ba (antes de llevarme el chasco al verla en la tele) y recuerdo que en otro horario estaba La taquilla, donde se tocaban temas mucho mas frivolos, y me engancharon simplemete por que me hacian reir. Son Rene Franco, periodista, y Sergio Zurita, escritor, en parte los culpables de mi incansable gusto por el mundo del entrenenimiento y causantes definitivamente de las risas mas doloras que he tenido.
De ahi se desprenden una serie de personajes reales y ficticios, de slang, de chistes locales, y seguidores que tenemos muchos años siguiendolos.
Colaboradora de La taquilla en sus tiempos de gloria, la periodista Susana Moscatel supo tomar las riendas de su estilo periodisco, sus alternativas de trabajo e incluso su imagen, y hoy le podemos ver en su propio programa Por cierto, en Exa FM y en Milenio. En mi opinión, tiene credibilidad, tiene bastante bagaje como para poder llevar un evento como los premios Oscar, pero aun siento que le falta peso a su opinión, le falta que lo que diga trascienda un poco mas alla de los medios en los que se expone.
Gracias a mi suscripcion a Milenio Diario tambien sigo a un personajazo por si solo, el critico de television Alvaro Cueva, al cual simepre he luchado por seguir en sus programas (siempre en sabado, en Canal 40, mas imposible, imposible) pero pese a todo es mucho mejor leerlo, pese a lo entretenido que es escucharlo. Tiene un estilo muy definido, tanto que incluso cae en lo predecible. Es sumamente voluble ya que un dia puede criticar duramente a la tv mexicana en general y al otro alabar a la nueva novela del primetime de Televisa. Pero pese a todo eso, tiene mucha credibilidad por que se repasa todos los programas de todos los generos de todos los canales y poca gente hace eso sin caer en favoritismos.
Tambien en un canal alternativo esta Horacio Villalobos, abogado, que evidentemente no se trata de un periodista de espectaculos pero con gran experiencia en los medios, hace Nocturninos, una revista que por las noches hace retumbar los oidos de muchos con sus verdades. E intenta hacer periodismo de espectaculos inteligente en Farandula 40. Ahi la lleva. Poco a poco. Intenso, inteligente, con humor negro... y como el mismo dice, hojaldra de tiempo completo.
Villalobos se fue con Rene Franco a RadioFormula tras la finalización de La taquilla en Exa, mientras que Sergio Zurita se quedo en la mencionada estación creando un nuevo proyecto, definitivamente subproducto de La taquilla, Dispara Margot, dispara, pero cada dia tomando mas fuerza y tomando su propio estilo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Artistas que quiza no conozcas II - Diana Vickers

Diana Vickers es una de esas chicas de la nueva tendencia en los reality musicales que no tienen la voz de Mariah ni la actitud de Aretha. Es de hecho todo lo contrario. Ella como otras chicas recientemente "graduadas" de esos programas, estan mas cerca del folk, del indie, del jazz, de la balada sesentera, por ejemplo. Ya estaremos hablando de ellas en el futuro. Pero Diana Vickers es el mas reciente producto a salir al mercado comercial desde su participación en X Factor en 2008. Tal como lo dijo Simon Cowell en su dia, su voz se puede amar u odiar pero dificilmente puede ignorarse, sobretodo cuando viene en un empaque tan cute y de hecho, joven, ya que tiene escasos 20 años. Sin embargo, su lanzamiento programado para el 19 de abril, trae una Diana mas bien diferente de la que estaban escostumbrados a ver, ya que viene con una imagen sexy, muy fashion y ciertamente mas adulta, cosa que no ha agradado a sus fans, quienes estan bastante divididos ante este cambio de imagen. Por otra parte, se encuentra el single de promo Once, un brit pop que cumple con la tarifa electro que hoy toda canción debe cubrir. Sin embargo sus elementos son ciertamente dispares, ya que mientras las estrofas suenan pop, el coro cambia de registro al incluir guitarra y bateria reales y ligeramente agresivas a diferencia de la cancion pop rosa que se figura de principio, todo hilado por la voz que Vickers, que es una mezcla entre Dido y Dolores O'Riordan, y aunque las mencionadas tienen muchisima más experiencia, parece ser que Diana conoce bien su voz y se da la opción de ariesgarse, a diferencia de Dido que siempre va a la segura, ademas tiene unos gallitos intencionales, de esos que Dolores sufre cada noche de su vida por hacer. No se pueden evitar las comparaciones, y Diana siempre saldra perdiendo, por que pese a lo que se cree, los artistas de reality la tienen mas dificil cada vez. Bueno, en UK no tanto, pero no es igual que hace 8 años.

viernes, 12 de marzo de 2010

Lady Gaga / Telephone (Ft. Beyonce)

Despues de una larga espera, se estreno Telephone, el segundo video donde Lady Gaga comparte credito con Beyonce despues del desabrido Videophone, esta vez dirigiendose exactamente en la dirección opuesta, con el barroquismo a full, con el sello Haus of Gaga pero explorando nuevos terrenos estilísticos gracias a la ayuda del director Jonas Åkerlund (Music de Madonna, Beautiful day, de U2).
Teóricamente basado en Tarantino (recordemos que el ya se basa en MUCHAS otras cosas), Telephone se muestra a manera de cortometraje (ojo, esto podria volverse una costumbre) y probablemente de continuacion de Paparazzi, del mismo director, donde Lady Gaga es detenida por un vengativo asesinato, es llevada a una carcel de mujeres, todas ellas violentas, sugerentes y con attitude. El primer highligh llega con el c*ño de Gaga al centro de la pantalla y la frase "Te dije que no tenia pene". ¿Necesario?
Gaga se adapta rapidamente al ambiente carcelario, tanto que cede a las pasiones homosexuales a la primera insinuación. Y como evitarlo si esta usando unas gafas de cigarillos encendidos. Fierce pero cerca de lo vulgar. Una secuencia de baile noventerisima y madonesca en los pasillos de la carcel nos hace dudar a donde vamos. Y mientras usa unas latas de Diet Coke para rizarse el pelo que recuerda al Tigeraso, contacta con Honey B (Beyonce) quien paga su fianza y sale, no sin antes hacer un pasito a lo MJ. Ocurrente por lo menos. La bad, bad, bad girl Gaga se monta en el celebre Pussy wagon de Kill Bill, mientras toma Polaroids de B quien maneja el auto. Despues, en una secuencia que eleva el nivel estetico tarantinesco y de serie B, a medio camino entre Kill Bill y Del Crepusculo al amanecer, Gaga y B envenenan a un hombre y a un grupo de personas con la tipica comida gringa de restaurante de carretera. Atencion a las gafas de raton que ya Gaga habia utilizado en una escena parecida en Paparazzi donde envenena al hombre por el que en principio entra a prision. Nueva secuencia de baile con motivos cholos. Al final, con unas vestimentas que estan entre lo tragico y lo tetrico, se van a todo motor en el Pussy wagon que es perseguido ya por la policia.

Hay que destacar el camino que pretende seguir Gaga estilisticamente, ugly, freak, ella ya no es una chica "peculiar", es un fenomeno en si misma. La forma de presentar los ojos, los dientes, la forma de mover la cabeza. Puede que sea aporte del director pero esa mezcla sexy freak siento que es de parte de Gaga y su Haus. Y el product placement, ¿is this real life? Fuera del de Polaroid que es discreto, pareciera que se burla del resto. Es cierto, yo venia con la espada desenvainada para criticar el video pero la verdad es que es un gran trabajo, da para mucho mas análisis y visualmente se sale de la caja y eso se agradece. Ahora, ¿Que pensara Tarantino de éste video, siendo que las referencias a sus peliculas son de hasta tomar elementos de ellas? Aunque Beyonce se ve muy bien (recuerda a las chicas trigueñas o de color que usualmete Tarantino usa), esta cerca de verse risible. Pero Gaga... ella me sobra un poco. Ni es ella, ni es un personaje, en general muy poco encaja. Pero sus miradas perdidas son lo maximo. Lo unico que logra al final del dia es que estemos esperando por mas. ¿Alejandro sera un nuevo personaje en esta historia?

jueves, 11 de marzo de 2010

Miguel Bose / Cardio

El nuevo disco inédito de Miguel Bose tiene una de las mejores portadas que he visto desde el buen intento del Absolutamente de Fangoria. Y desde que la vi me di cuenta que su contenido no seria cualquier cosa. Cardio es, por definición, un disco pop; sin embargo yo mas bien lo describiría como un disco de arte pop, y no es que sea una obra de arte, pero digamos que dentro de su genero, busca nuevos caminos y trata de romper los parametros, todo en un ambiente ludico, ligero y con fuertes mensajes en el trasfondo.
No conozco muy bien la carrera de Bose fuera de sus highlights, pero si se que es un poco inusual, y el resultado son siempre miles de copias vendidas. Teoricamente, es un disco de pop, con ligeros toques de rock y sonidos electronicos. Pero definitivamente es impredecible desde cualquier angulo, las canciones no siempre siguen el formato tipico del pop por lo que es dificil perder la atencion. Canciones lentas se vuelven rapidas, canciones tristes se vuelven alegres y asi sucesivamente. Pero hay un elemento que influye en todos los tracks y que es tan independiente como las letras mismas: la bateria. Es siempre la misma y entra en los momentos menos esperados con los resultados mas diversos. No se limita a hacer de beat sino que ayuda a las canciones a crecer o a transformarse por completo.
Estuve a punto de es digamos, la cancion mas "digerible" a la primera, aunque su juego de palabras es al menos gracioso. Jurame, una especie de R&B con un rap muy minimalista es el primer cambio de mood. Dame argumentos, intensa y rockera. A Por ti, una balada ciertamente hipnotica, le sigue el Julietavenegazo en A mi me da igual, pero con muchos mejores resultados. El verdadero estilo del disco llega en Cardio, y se complementa con El perro, metafora de la depresión, enmarcadas en pop y dance. Las influencias del britpop vienen con Hay y La verdad, de las mejores melodias y letras del disco. Ayurvedico es un delirio noventero latino, divertida y con una tension interesante. Y poco mas, es una cancion pesada que recuerda a momentos a Todo Mentira de Monica Naranjo. Y al final, una de las mejores, Eso no, a medio camino entre Ellos y My life would suck without you de Kelly Clarkson.
Es un disco raro -quiza esa sea la intención- que se agradecera escuchar en la radio, sobretodo cuando el mercado que lo consumira sera el mismo que sigue a Luis Fonsi y Alejandro Fernandez.

Mis selecciones:
El perro, Cardio, Eso no y Hay.

lunes, 8 de marzo de 2010

Es puro hype.

Mi amiga Wikipedia define al hype como un producto mediático, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo así una alta popularidad independiente de la calidad del producto. Las grandes organizaciones hoy en dia se comprometen demasiado, y tratan de lograr sus objetivos a como de lugar, y tienen bastantes recursos para hacerlo. Generalmente detesto que el libre albedrio de la gente sea manipulado, y aunque a veces sigo una que otra cosa que la generalidad sigue, siempre ire contra de que a la gente se le impongan cosas en el campo de los medios. Estos son tres ejemplo que a mi gusto son producto del hype.

Bad Romance.
Me encanta Lady Gaga, es su momento y ha sabido estirarlo, valiendose de todos los elementos posibles, respaldados por su talento. Pero dejo el liston tan alto que con, precisamente, la extencion de The fame, Monster, se vio comprometida no solo ella, sino con un monton de empresas que se subieron a su barco. Es cierto, la espectacion por Bad Romance fue alta por si sola, tan alta como su calidad y el EP completo; sin embargo pese a su calidad tecnica, la cancion como tal se queda corta frente a otras de sus composiciones. Ahora nos encontramos con que en un single igual de exitoso que Poker Face en la mitad de tiempo.
Eso sin contar que la cancion no habla de nada en especifico, usa conceptos confusos y su video es gratuitamente escandaloso. A los que seguimos a Gaga desde el principio, podriamos decir que es como si tomara un camino diferente. Pero la nube que crearon los medios solo hace que la gente se fascine. Y estoy seguro que sus siguientes singles (Telephone y Alejandro, a mi gusto mejores) no seran tan apoyados.

Adam Lambert
American Idol es un programa exitoso pero desde hace algunos años sus "graduados" no lo son tanto. Las excusas pueden ser muchas pero al final las listas de ventas no mienten. En 2008, el casting volvio y el programa traia nuevas intenciones con otro productor. Fue un buen intento definitivamente, pero los resultados desilusionaron un poco. Durante tales castings fue evidente la sobreexposicion de algunos que desde ese momento ya movian masas, gracias al hype. Nos llenaron con la historia de Danny Gokey, nos repitieron al cansancio las notas altas de Adam y al llegar a los conciertos en vivo, nos vendieron un artista que a mitad de concurso ya estaba hecho y que todos aseguraban que ganaría, aderezado con cantantes mediocres que todos alababan y excelentes cantantes que gracias a no tener ninguna exposicion pasaron sin pena ni gloria. Adam es un buen cantante pero el tiempo lo ha colocado como una caricatura de lo que deberia ser. Si Adam es inteligente, evaluara sus opciones, se analizara como interprete y hara un porducto musical de calidad, quizas no precisamente en el mundo del pop. Pero todo indica que quiere ser un male Gaga.

Avatar
Recuerdo el dia que vi el trailer de Avatar. Me dije a mi mismo, ¿que mierda es esto? Y pudo haberse quedado ahi, no solo para mi sino para mucha gente, sino fuera por que esta pelicula tenia un gran nombre detras. Si, es impresionante, tecnicamente es lo mejor que se ha hecho en computadora (claro, no fue echa con tres pesos), pero tiene unos fallos que dejan a la pelicula como una mesa desnivelada. O sin la pata completa. Por la inversiòn, por el nombre del director, por un monton de intereses Avatar tenia que convertirse en un exito. Pero tal como los discos de oro de Diego Shoen1ng, a mi gusto el triunfo de Avatarz sobre Titanic me parece un dato inflado, anunciado en un momento clave para poder rematar al publico que faltaba y alargar su tiempo de exhibicion, ¿quien dice que, quizas la anunciaron como la mas taquillera sin ser nada de eso, y por el hype, la gente acudio a las salas para realmente convertirla en la mas vendida? Y termina su momentum, se calman las aguas, quizas esperando que el Oscar les de el ultimo coletazo, pero, vaya sorpresa, la Academia no dejaria pasar los fallos de guion y argumento mas dignos de una pelicula directa a DVD, asi que hoy el hype de Avatar ha terminado y de hecho se ve perjudicada. ¿Alguna duda?

Es cierto que estos tres casos traen tras de si compromisos millonarios pero lo importante es defender el libre albedrio y resaltar que lo que hace el mainstream no esta mal, mal esta realmente quien lo maneja y quien lo coloca. Es el usuario final quien debe decidir que consumir o que no. Dicho he.

domingo, 7 de marzo de 2010

Movies: Hedwig and The Angry Inch

Hedwig & the Angry Inch es una especie de obra musical, monologo de comedia y opera rock nacido de las entrañas del off-Broadway, que termino en el cine convirtiendose en un icono mundial, alternativo, claro. Hay dos verdades importantes sobre Hedwig que son dificiles de ocultar: Primero, es que es cine gay. O al menos siempre se suele echar en el mismo costal. Segundo, y mas importante, tiene una banda sonora insuperable. Rock sicodélico, rockabilly, soul y blues, inspirado directamente del glam mas subversivo y los compositores mas geniales de rock del siglo XX.
Hansel (John Cameron Mitchell, guionista y director a la vez) es un chico aleman que vive del lado conservador del muro de Berlin. Sus ilusiones lo llevan a intentar buscar la libertad, teniendo que pagar un precio con consecuencias sentimentales y fisicas. Hansel, ahora Hedwig en honor a su madre, va en busca de justicia para sí tras el daño que sus relaciones le han dado. En cada cancion, Hedwig cuenta su historia, al tiempo nos damos cuenta de la persona que es ahora, rencorosa y dolida, arrastando en su mision a su banda indie. La musica, personaje tan principal como Hedwig, sera el detonante de llevar a la gloria o al suelo a los intérpretes de las canciones que ella concibió en su mente.
La pelicula extiende y materializa lo que en la obra son apenas anéctodas, es un rompecabezas donde todo pareciera simple pero que al conjuntarse es impactante. Maneja los sentimientos del espectador de manera casi violenta pero jamas gratuitamente, ni siquiera es esa su finalidad. Las canciones, poderosas y emotivas desde su instrumentación, dan volumen a la historia y sirven de hilo conductor al mismo tiempo que da la sensación de estar en un concierto en la sala mas alternativa de New York. Considero que hay que traer cierto bagaje o haber sufrido ciertas experiencias para comprender los sentimientos de Hedwig, y pueda uno conectarse con todos los personajes. Por que son todos tan realistas como excentricos sin caer en la caricatura. Todo a la usanza del mood entertainer del Show de Terror de Rocky pero sin autodefinirse como freaks.
La balada: Wicked little town.

sábado, 6 de marzo de 2010

Artistas que quizas no conzcas 1 - L'arc-en-ciel

L'arc-en-ciel, Laruku para los cuates, es una especie de estereotipo del pop rock japones. Es todo lo que te imaginas que es: cabellos imposibles, actitudes extravagantes y misteriosas, saltos e interpretacion exagerada. Pero ese estereotipo puede disolverse al escuchar la calidad de su musica, que envejece muy bien. Fueron la banda numero 1 de los 90, y aunque eso pueda "tirar para atras" puesto que la musica de ahora es totalmente diferente, su calidad es presumible aun hoy. No hay happy punk, no hay emo ni electro pop, pero esta banda es definitivamente un precedente de todo eso. De hecho creo que esta mas cerca de las bandas occidentales de rock de los 70 y 80, una especie de Bon Jovi mezclado con Queen y The cure y con esa estetica puramente japonesa, que hoy adaptan grupos en occidente pero, ojo, todo eso desde 1990. Notable en todo caso. Siguen vigentes aunque desaparecen intermitentemente para ocuparse en sus diversos projectos.
Mis favoritas: Heaven's drive, Love flies, Niji, 4th avenue cafe, Honey.

viernes, 5 de marzo de 2010

Alizeè te maneja un estilo oscuro



















Alizée, el icono pop frances mas trascendente por sus piernas que por su aporte musical, vuelve este 2010 con un disco que, segun los avances, es ambicioso y que le sera dificil de sacar adelante despues del agridulce intento de pop rosa Psychédélices, y del estilismo del mismo, muy brillante y un poco infantil. Se han filtrado ya dos canciones (y varios previews) de Une Enfant Du siécle y no hace mas que sorprender. Limelight y Les Collines son francamente oscuras y con la bandera de pop frances mas alta que nunca. Su voz ahora se lleva mejor con la musica pero llega a sonar a Kylie, lo cual no es del todo malo, pero puede dar lugar a comparaciones. Me confieso encantado con ambas canciones pero creo que es un riesgo para su carrera, opinion que incluso algunos de sus fans comparten. Vean los links con los videos que deje para que vean ademas las nuevas fotografias, por que el concepto esta muy bien armado incluso en lo grafico.

No se quien sera. pero sera un boom.













El single de Christina Aguilera se llamara Glam y ya figura en listas europeas sin aun haber salido. Sin embargo, entre tanto misterio hay quien busca 3 pies al gato y adjudican a ella el nuevo fenomino viral iamwhoiami, definiendo "fenomeno" como freak, al menos de momento. Se trata de una serie de videos con alto contenido simbolico, teasers de algo que no se sabe, pero que seguro tiene que ver con la musica o con algun artista nuevo , pues han contactado a MTV. Ademas los videos contienen piezas musicales de corte electronico, asi que la piedra no cae muy lejos. Se trata definitivamente de un artista con un gran presupuesto detras y con unos publicistas muy artsy que cualquier mainstream desearia hoy en dia.
¿Goldfrapp? ¿Little Boots? ¿Xtina? ¿Lady Gaga? ¿un artista nuevo?