Los Posts y Asi

martes, 19 de abril de 2011

Ellos

Ellos son los herederos del pop español. Simple y llanamente. Por que las corrientes que surgieron en los 70 y 80 en el pop de España terminaron degradándose y autoexcluyéndose, algunas llenando las listas, otras hundiéndose en el underground mas subversivo, pero lo de Ellos no tiene nombre. Han tomado todo lo bueno del glam, de la balada italiana, del rock adolescente Hombres G y de las letras de Mecano y lo han mezclado todo con un ingrediente muy importante: los años 90, por que tanto te pueden rockear grungeramente a lo Nirvana si se lo proponen, pueden ser elegantes como Jamiroquai, emotivos como Robbie ó plásticos y
alegres como Aqua. Pero no hablemos de otros, hablemos de Ellos.

Guille Mostaza y Santi Capote se conocen desde adolescentes y, mira como es el destino, ambos aman la música; sin embargo es Santi, el introvertido, quien tiene la idea de formar un grupo de esos que hacen historia. Algo vio en ese momento que Guille no, quien siendo multi instrumentista y amante del audio no se veía como frontman de un grupo, y es hoy por hoy una de las estrellas en el firmamento indie. Por que es cierto, Ellos nunca han estado cerca del mundo mainstream y poca falta les hace, ya que han vivido mas de 10 años con una dinámica que hace que su música evolucione y no responda a las exigencias del mercado. Guille y Santi hacen sus propias canciones y se autoproducen, por lo que escuchamos en cada uno de sus discos es lo que se proponen.

No son especialmente abstractos si conocemos su obra desde el principio, Lo tuyo no tiene nombre (2001), con influencia europop, seguido de No lo sé, ni me importa (2003), donde ya imperan guitarras veraniegas y alguna que otra melodía oscura disfrazada de pop. Ya en el segundo lustro de los 2000 llega Que fue de Ellos (2008), que tras una larga espera ya se ve una producción mas orientada al directo usando de manera inteligente los recursos sintéticos para no perder su estilo original, sin embargo la diferencia es notoria. La nueva década la reciben con su disco, quizá el más experimental para el dúo, Cardiopatía severa (2010), concebido tal como se escucha, con una pesada sección de cuerdas enmarcando un hit pop tras otro.

Es esa preferencia por el lado dulce sobre el abstracto el que le ha traído algunos haters al grupo entre los seguidores de la escena alternativa, pero cuyas opiniones se hacen nada cada noche que el público corea y se emociona con las canciones de Ellos, la básico que un concierto de POP (con mayúsculas) debe tener. El dúo simplemente sigue las tradición de la melodía popular española, que consiste en contar historias, a veces tragedias, y hacer bailar al mismo tiempo.

Es natural que fuera de España se perciba este tipo de música con cierto escepticismo, debido a lo satanizada que es la palabra pop, sobretodo en América. Pero si algo hay que decir en favor de Ellos, es que se trata de músicos muy experimentados y creativos, además de respetados por muchísimas bandas en diferentes países, sin olvidar que son una verdadera garantía en los carteles de salas y festivales. Por lo que Ellos, tan sencillos como su nombre, pueden llegar a parecer muy grandes si se les da la oportunidad.