Los Posts y Asi

martes, 19 de abril de 2011

Ellos

Ellos son los herederos del pop español. Simple y llanamente. Por que las corrientes que surgieron en los 70 y 80 en el pop de España terminaron degradándose y autoexcluyéndose, algunas llenando las listas, otras hundiéndose en el underground mas subversivo, pero lo de Ellos no tiene nombre. Han tomado todo lo bueno del glam, de la balada italiana, del rock adolescente Hombres G y de las letras de Mecano y lo han mezclado todo con un ingrediente muy importante: los años 90, por que tanto te pueden rockear grungeramente a lo Nirvana si se lo proponen, pueden ser elegantes como Jamiroquai, emotivos como Robbie ó plásticos y
alegres como Aqua. Pero no hablemos de otros, hablemos de Ellos.

Guille Mostaza y Santi Capote se conocen desde adolescentes y, mira como es el destino, ambos aman la música; sin embargo es Santi, el introvertido, quien tiene la idea de formar un grupo de esos que hacen historia. Algo vio en ese momento que Guille no, quien siendo multi instrumentista y amante del audio no se veía como frontman de un grupo, y es hoy por hoy una de las estrellas en el firmamento indie. Por que es cierto, Ellos nunca han estado cerca del mundo mainstream y poca falta les hace, ya que han vivido mas de 10 años con una dinámica que hace que su música evolucione y no responda a las exigencias del mercado. Guille y Santi hacen sus propias canciones y se autoproducen, por lo que escuchamos en cada uno de sus discos es lo que se proponen.

No son especialmente abstractos si conocemos su obra desde el principio, Lo tuyo no tiene nombre (2001), con influencia europop, seguido de No lo sé, ni me importa (2003), donde ya imperan guitarras veraniegas y alguna que otra melodía oscura disfrazada de pop. Ya en el segundo lustro de los 2000 llega Que fue de Ellos (2008), que tras una larga espera ya se ve una producción mas orientada al directo usando de manera inteligente los recursos sintéticos para no perder su estilo original, sin embargo la diferencia es notoria. La nueva década la reciben con su disco, quizá el más experimental para el dúo, Cardiopatía severa (2010), concebido tal como se escucha, con una pesada sección de cuerdas enmarcando un hit pop tras otro.

Es esa preferencia por el lado dulce sobre el abstracto el que le ha traído algunos haters al grupo entre los seguidores de la escena alternativa, pero cuyas opiniones se hacen nada cada noche que el público corea y se emociona con las canciones de Ellos, la básico que un concierto de POP (con mayúsculas) debe tener. El dúo simplemente sigue las tradición de la melodía popular española, que consiste en contar historias, a veces tragedias, y hacer bailar al mismo tiempo.

Es natural que fuera de España se perciba este tipo de música con cierto escepticismo, debido a lo satanizada que es la palabra pop, sobretodo en América. Pero si algo hay que decir en favor de Ellos, es que se trata de músicos muy experimentados y creativos, además de respetados por muchísimas bandas en diferentes países, sin olvidar que son una verdadera garantía en los carteles de salas y festivales. Por lo que Ellos, tan sencillos como su nombre, pueden llegar a parecer muy grandes si se les da la oportunidad.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Mynewbeats 2010

Fue difícil, pero logre hacer mi primer playlist, como regalo para ustedes, con mis singles favoritos de 2010. En resumen, la lista va del pop comercial (aunque poco valorado) al electro y synth pop con algunas sorpresas protagonizadas por el R&B. Link en comentarios.

Marina & The Diamonds - Girls. Una de las canciones mas divertidas de su disco y con una ingeniosa melodía.

Tesla Boy - Electric Lady. Impecable y pegajosa, definitivamente la que mas se destaca de "Modern Thrills"

Odisea - Casa Latina. Con una simpleza y elegancia pasmosas, Odisea logra un funk pegajoso pero profundo que ya quisiera el Rey Pila.

Chetes - Arena. Una canción que, si estuvieramos en 1993, hoy sería un gran clásico a lo "Viento". Una joya.

Nom de Guerre - Everybody knows. Mi disco favorito de 2010 tiene esta canción que se mueve entre el rock de los 60 y el glam. Sabe a clásico pero suena impecable.

Fangoria - Un hombre de verdad. Una de las versiones mejor logradas de Astracanada, que sí, suena a Monster, pero es válido y suena renovada.

Chromeo - Night by Night. Chromeo dándolo todo, en una melodia agresiva y elegante que hara sentir hot a mas de un@.

Soraya - Give you up. Entrando a terrenos más houseros, Soraya muestra que, pese a su gran voz, no teme al auto tune y que tiene la energía para defender temas tan de club como éste.

Sia - Stop Trying. En uno de sus temas mas uptempo, Sia se deja de los juegos disco de "We are born" y se pone a roquear cual adolescente. Esto es happy pop naif, o algo así.

Ellos - Cerca. Pero si de disco hablamos, Ellos recurrieron a una orquesta sinfonica de Bulgaria para enmarcar sus dulces melodías pop.

Mürfila - La gran sensación. Al extremo se fue Mürfila, que revisa su lado más rockero con ésta canción obviamente inspirada en "Feels like teen spirit" y en Kurt Cobain.

The Pipettes - I need a little time. El ahora duo coquetea con el high energy pero sin dejar su lado retro, en éste caso influenciado por Baccara y el italodisco.

Kids of 88 - My house. Los veinteañeros no pueden ser mas obvios con su música, extremadamente ludica y bailable pero con vocales agresivos y llenos de tensión sexual.

Goose - Words. Y si de tensión se trata, éste track que se camina entre el industrial y el house crea una atmosfera bastante tensa que querrás romper bailando.

Javiera Mena - Sufrir. Al lado de Jansen Lekman, Javiera Mena se apunta un tema que tiene bien de oscuro, de disco, de pop y de indie.

Robyn - Indestructible (Acoustic). Una tema cuya melodía y letra va más alla del género. Robyn desempolva su grandiosa voz y el arreglo de cuerdas solo puede describirse como #epic.

Kylie Minogue - Cupid Boy. Tu Kylie, o mejor dicho, tu Stuart Price ha decidido destacar un bajeo en las estrofas y usar una batería que aturde en el coro. Para plácemes del público alternativo.

I Blame Coco - Only love can break your heart. Mi excusa para poner "Alejandro" sin ponerla. Ya en serio, I blame Coco se han marcado un disco bien influenciado por el new wave pero con melodías bastante frescas.

Blake Lewis - Binary love. De nuevo entrando a terrenos dance, Blake Lewis nos demuestra que no hace falta un featuring con un DJ europeo para triunfar en el dance, y que los gringos pueden ver más alla de American Idol.

Corvin Baez - El dia mas triste de mi vida. Una canción que es lo mismo expresiva y plástica, dependiendo de como se quiera tomar. Como marco, una base electro pop ochentera que es dificil ignorar.

Crystal Castles - Baptism. Los reyes del trash electro (asi le digo yo, y?) nos dan una muestra de su enorma capacidad con uno de los temas mas digeribles de su ultimo disco. Dance!

Dante - Mostro. Retomando el flow, Dante nos ofrece un tema a la vez sexy y agresivo, que discreto y elegante. Mostro!

Dangerous Muse - I want it all. Tambien algo oscuro, este duo no hace mas que antojarnos un nuevo disco con éste single que mas bien me hace pensar en fetiches leather y tal.

Diana Vickers - The boy who murder love. Mas toque dulce con la Vickers que con su voz a la Dolores Oriordan nos da un tema pop bastante bien construido que ya quisiera Belanova para un domingo.

Hot chip - I feel better (Den Haan Remix). Una grandiosa version mucho mas bailable y orgánica, pero con un toque hipnótico que nos hara sentir que hemos bailado dos horas, en 4 minutos.

Belinda - Egoista. Muchos mixtapes incluyeron a Belanova este año. Yo les pongo a Belinda. Y a Pitbull. A ver ignorame ese bombo! Egoista!

Parallels - Dry blood. Hipnotica tambien es ésta canción de Parallels que deben ser de esas bandas que no miran a su público. Aún asi, hacen synth pop y rockean.

José Galisteo - Beautiful Life. Nos despabilamos al creer que viene una de Gaga, pero no, es José Galisteo con una canción totalmente hecha en España, y que si se pone al tú por tú con RedOne.

Los Super elegantes - Nothing really matters. Un descaro de canción R&B que sólo Milena y Martin podian lograr. Dejjjcaraaaos.

Miguel Bosé - Eso no. Cuando incluí esta canción, se desató el escandalo de Bosé en el marco de la ley Sinde. No importa. Yo solo sé que éste tema, que en su día describí como a medio camino entre Ellos y "My life would suck without you", sí la arma.

Nicky Minaj - Check it out. La que no tiene descaro es Nicky Minaj, quien no teme ponerse los vestuarios mas imposibles y samplear "Video killed the radio star", rapeando como el mas gangsta de los robots.

The Noisettes - Don't upset the rythm. Con un poco mas de alma, por no decir soul, vienen los Noisettes que dejan un poco el blues y el jazz para montarse a la música bailable, lograndolo con bastante gracia.

Link en comentarios.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cosas para las que no tengo dinero pero me hacen falta.


1. Para la próxima colegiatura.

2. Para inscribirme a un gym.

3. Para un smartphone o mínimo una tablet con Android.

4. Para los regalos de Navidad.

5. Para pagar la reparación de mi PC.

6. Para una nueva PC.

7. Para comprar el nuevo single de La Casa Azul.

8. Para comprar la reedición del disco de G6.

9. Para una tarjeta iTunes.

10. Para unos tenis nuevos.

11. Para un micrófono decente.

12. Para una camara con HD.

13. Para una pantalla led.

14. Para comprarme las temporadas de The Office.

15. Para comprarme un disco duro externo/un dvd-rw externo.

Y aún así he sobrevivido sin tenerlas. Que random eres, vida.

sábado, 9 de octubre de 2010

Hay algo raro en mi blog.

He vuelto. No me sentia a gusto con el template anterior, era muy cool y tal pero tenia unas dificultades tecnicas que el señor Don Google no pudo solucionar, asi que aqui me tienen, con nueva cara, nuevo playlist y algunas mas ideas.

Pero...
No es que yo sea supersticioso pero la realidad es que publicar en mi blog es algo que tengo que pensar demasiado, por que -atencion- tengo la teoría de que lo que yo publico en mi blog (por lo general temas de mi interés, tienden a, como decirlo... ser un fail después de que hago mi comentario.
No es algo nuevo, por alla en los early 2000, tenia una pequeña pagina en el legendario Geocities en la que en realidad no actualizaba nada, pero tenia una seccion de "la web del mes". Las tres webs que analice y di tal award, cerraron en cuestion de días.

Ahora, analicemos cual ha sido la suerte de los temas de éste blog.

iamwhoiamgoyoutoknowwhatitis, resulto ser Jona Lee y despues de publicar sus singles B, O, U, N, T, y Y se ha desinflado su hype, aun cuando había causado creo yo, mas expectativa que la Aguilera cuando aún no sabíamos que pedazo de flop iba a ser Bionic (ese no necesito de mi ayuda).

Alizeé se marcó uno de los mejores discos del año, el mejor de su carrera, y es tan bueno que a nadie parecio gustar, siendo que fue distribuido en todo México, mercado clave para la francesa. No duró ni seis semanas en lista.

Cosa distinta para Miguel Bosé, ya que Cardio estuvo bastantes semanas en lista (mas que nada por su publico cautivo), pero el segundo single, homonimo del disco, jamas se escuchó.

Telephone, el mejor video de Lady Gaga por donde se vea, perdio ante Bad Romance en los VMA's. Para mí eso es equivalente a delito federal.

Dispara Margot Dispara salió de la programación de varias Exa locales en México. Al parecer el nombre del programa era muy fuerte (WTF).

Despues de la critica a Carpe Diem, salio el video de Egoísta y el resto es historia. Ha sido el disco peor vendido de Belinda, cosa rara a mi parecer, sin embargo, ni MTV ni las radios mexicanas se deciden a dejarlo morir, rotando Lolita y Dopamina de manera desesperada, respectivamente.

Me enteré que Steve Carrell dejaba The Office algunas semanas depues de que publique mi artículo. Ahi fue que vi algo raro en éste blog.

En España se estreno un remake de The Golden Girls y la temporada 12 de Big Brother. Imaginense.

¿Ahora entienden por que me da miedo hablar de lo que sea en mi propio blog? Pues ya saben, si quieren que la carrera de algun artista termine, que cancelen algun programa, etc, ya saben.

sábado, 17 de julio de 2010

I ♥ Spain

Con motivo del triunfo de España en Campeonato Mundial de la FIFA, y a riesgo de parecer borrego, (o mas bien para demostrar que lo no soy) estas son algunas de las cosas que a traves de los años me han hecho amar a este país, mismo que espero visitar y por que no, quedarme ahi.

Manga magazines.
Adelantados casi 10 años y con un presupeusto que revistas mexicanas jamas han visto en todo este tiempo. Impresas la mayoria formatos especiales, en materiales resistentes y colores brillantes, las mas famosas que cruzaron el charco, como Dokan o Minami, incluian un CD que en la epoca en que el internet era de 28kbps era un oasis en el desierto. Aca la heroica labor se lograba con fotocopias y cuando iba bien, en tintas azul y verde.
Evidentemente, con la aceleracion que logro internet y el desarrollo de los fansubs en descarga directa estas revistas murieron, lo que es cierto es que en las paginas de estas revistas vintage estan las series que sí trascendieron, no como las de ahora! >_< Operacion Triunfo.
No es secreto para casi nadie que me gustan los realities, y recuerdo haber visto la segunda temporada al tiempo que pasaban La Academia 1 en México, y como en casi todos los programas de éste tipo, la primera temporada habia sido la mas exitosa, sin embargo esa no la vi, y sinceramente sus concursantes me causaban (y aun ahora) poco interes. El gusto no me duró demasiado por que solo pude ver 2 temporadas a traves del canal internacional de TVE, antes de cambiarse de cadena, donde se han realizado 4 más. Actualmente muchos de mis artistas favoritos y de la musica que escucho es de los artistas que ha dado, que a diferencia del caso de México, mas de dos sin han tenido apoyo y se han abierto a diferentes estilos, muchos de ellos en el mercado independiente.

Eurovisión.
Y como hablar de OT sin ligarlo a Eurovision, festival europero estilo OTI que en ultimos años es mas bien un show donde la puesta en escena es lo que importa. Desde el 2003 he seguido irregularmente el festival pero en casos como el mismo 03 y el reciente 10 han sido bastante emocionantes. A TVE le encanta rememorar las decadas que ha participado y puedo decir que algunas de estas canciones de los 50s y 60sse han vuelto favoritas personales. España solo ha ganado una vez el festival en los 50 y ha estado bastante cerca unas cinco veces. Y ya va siendo hora de que caiga de nuevo, que parecia mas improbable que ganaran el mundial!
Negrita
El pop.
Desde La, la, la hasta Tenia tanto el pop español me ha fascinado y no es para menos si tiene verdaderas joyas como las de la historia de Eurovisión, el agogó, el late disco y la movida madrileña, para pasar a su version de la balada italiana, el pop macarro y el electropop.
Me alargaría demasiado aqui.

El indie.
Si bien a veces da una imagen equivocada, ha sido desde la movida que el indie ha coqueteado con el mainstream sobretodo por que el España ha sido desde el fallecimiento de Franco un pueblo con ansias de informacion, de cosas diferentes y novedosas. Es cierto, hoy en día quizas se ha estancado un poco y es por eso que el indie se ha guetizado de manera que en los medios se habla de él como una especie rara a analizar. En los 80 mucho del underground salio y se suavizó pero dio origen a lo que hoy en día es el "moderneo" pero sobretodo llevado de la mano de verdaderos genios e iconos que perduran desde las buenas epocas. Y no solo en el pop, sino tambien en el metal, en el rock que independientemente de que si aparecen o no en las listas de ventas o descargas de politonos, siguen produciendo musica con el mismo animo y estilo propio.

Programas de TV. (solo dos ejemplos, jeje)
El primer programa que recuerdo donde tenian ese acento que afortunadamente logra decifrar muy rapido (hay gente que se come la S al imitar el acento español) fue El Gran juego de la Oca, que para la idiosincrasia mexicana era mas o menos el Laura de America de quellos tiempos. Un programa de concursos como cualquier otro pero donde daban un paso mas alla.
Uno de mis programas favoritos actualmente es Españoles en el mundo, que pese a tratar sobre otros países, es bastante patriota cuando loo ves. De nuevo, gente que se sale de su cuadro habitual para buscar cosas diferentes, el espíritu español.

Lo sé, mis analisis esta vez fueron muy random pero ciertamente estas cosas (y muchas otras, claro) son las que me hacen querer pisar España algun día. En fin, felicidades Españoles y sigan adelante!

sábado, 8 de mayo de 2010

las caricaturas adultas I.

Una cosa evidente y que a veces pasamos por alto cuando estamos al lado de un menor de edad viendo Los Simpson o cualquer programa de Discovery Kids es que todas estas producciones son realizadas por adultos. Obvio que en el segundo ejemplo estan supuestamente respaldados por la teoría pedagógica, ¿pero que pasa cuando nuestro hermani@/sobrinit@ (y a veces hijit@) disfruta con Los Simpson o Family Guy al mismo nivel que el resto de nosotros?

Los dibujos animados con contenido adulto provienen de los cartones de satira política y social que vienen de finales del siglo 19 y que se volvieron un permanente en los periodicos a principios del siglo XX. Un ejemplo de su origen moderno que me viene a la mente donde esta sátira, este contenido diferente interviene de manera activa en una trama es Sazae San, tira comica japonesa que se convertiria luego en una lonjeva serie animada, donde se retrataba a la familia nipona y a sus costumbres que, sin embargo, no han cambiado mucho desde su publicación a finales de los cuarentas.

Del lado occidental, el primer referente serían Los Picapiedra, donde se explotaría con éxito la formula del matrimonio protagonista, misma que aún vemos hoy. Una serie sobre un matrimonio que, atención, no tuvo hijos de manera inmediata, donde la gran mayoría de sus tramas tocaban problemas maritales y trataban temas como la adopción y la infidelidad (aunque fueran meras sugerencias). Todo ello en los early 60's, pensado para adultos y finalmente consumido por los niños.

En adelante, la segmentación de mercado creció y el resto es historia.
Los Simpson no nacieron del cómic ni la tira periódica (por mas que se aferren a lo contrario), sino de un sarcastico cartoonist que tal como le sucediera a Naoko Takeuchi, la empresa grande de TV le pidió rizar el rizo a la creación en papel que vende bien, pero en el caso de Matt Groening tuvo la oportunidad de comenzar desde cero. Y como no, usando la formula del matrimonio/la familia que es tan común como la nuestra propia y como la que ya había capitalizado Hanna-Barbera con sus personajes de Piedradura.

Sin embargo el talento de Groening no era casualidad por lo que superó a los Picapiedra económicamente y reescribio la reglas para un generó que debido precisamente al exito material de su "predecesora" perdió el rumbo. Hoy, la animación para adultos tiene dos vertientes, la de Los Simpson, con creadores controladores, rodeados basicamente de un séquito de "genios" (en el sentido académico de la palabra) que justifican cada paso que dan (aunque muchas veces fallan) y aquellos un poco indies que se financían con lo que el departamento de cultura de sus respectivos países les ofrecen.

Continuará.

jueves, 25 de marzo de 2010

Series: The Office



The Office es, y lo acepta con todo su descaro, una version tropicalizada de un concepto ingles del que poco hay que decir por que hay apenas unos cuantos episodios, pero si habria de describirlo seria como un documental del mas gris y aburrido que te puedas imaginar, que sigue a un escenario del mas imposible (una pequeña oficina que se dedica a vender el producto mas lame ever, papel) pero en el que interactuan personajes bastante peculiares y que sus relaciones y vicios personales son tan reales como desopilantes.
Michael Scott (Steve Carrell) es el jefe de la sucursal de Scranton, Pensylvania, sumamente fiel a la empresa y aferrado a su puesto, con el que se llevo la mitad del premio gordo de la vida, por que hoy en dia, ser jefe, no cualquiera. Pero al mismo tiempo hoy en dia la relacion del trabajador con el empleador nunca es buena y menos cuando los metodos del segundo chocan con el sentido comun. A diferencia de otros jefes, Michael Scott esta obsesionado con la aprobacion social (cosa que de hecho trae desde su niñez) por lo que su prioridad es ser amado, antes de hacer bien su trabajo. Y tal es su fracaso en lo primero, que realmente su sucursal termina siendo la mas fructifera sin que el sepa por que.
Es entonces donde entran los empleados que desde sus distintos puestos forman relaciones qe van desde el amor, la pasión, la envidia, la dependencia, la indiferencia y hasta el sentido de superioridad. Pero para que complicarnos tanto si es un simple oficina donde se vende simple papel y los que trabajan ahi solo se ven de lunes a viernes de 9 a 5 (por mas que Michael intente lo contrario).
Viendolo superficialmente, The office se ha estirado como chicle y esta en tiempos extras, pero al ver la calidad de los guiones y el resultado, se ve que hay talento detras y que al final no se puede ocultar cuando algo se hace bien. Es cierto, hay señales de que el tiempo le hace mella cuando vemos situaciones que jamas creeriamos ver, cuando los que dentro de la oficina de Scranton son estrellas, afuera no lo son, o cuando otra serie parecida acapara los premios. Pero seria tonto no darse cuenta de la trascendencia como serie comica que hoy en dia pocos logran, en mi opinion The Office ha dejado un legado al mas puro estilo Cheers, donde sus personajes imperfectos son a la vez entrañables y faciles de recordar sin caer en la caricatura. Y como me niego a hacer un post dedicado a 30Rock, dire que a diferencia de The office, esta carece de sentido, no tiene ningun trasfondo y sus personajes y en general la serie, por mas graciosa que sea, no sera mas recordada en el futuro.
The Office para mi es una serie que tiene todo y aunque a veces es cansina, lo acepto, sus mejores momentos son oro puro. Yo personalmente me identifico con algunos personajes, y otros tienen algo que hemos visto en la vida real.
Despues de mi arranque pasional y de mi declaracion de amor hacia la serie, debo advertir que tampoco es una serie facil si se ve desde cualquier temporada diferente de la primera, pero tambien la primera puede llegar a ser menos graciosa que las subsecuentes. Asi que si quieras verla, tienes que ver several episodios para entender el estilo comprender a los personajes y llegues a sentirte comodo como para tirarte en el sofa y reirte como idiota.